Isaac Newton nació el 4 de enero de 1643 (aunque en ese entonces el calendario usado era el juliano), y correspondía al 25 de diciembre de 1642, día de la Navidad.4 El parto fue prematuro aparentemente y nació tan pequeño que nadie pensó que lograría vivir mucho tiempo.5 Su vida corrió peligro por lo menos durante una semana. Fue bautizado el 1 de enero de 1643, 12 de enero en el calendario gregoriano.
Sus padres fueron Isaac Newton y Hannah Ayscough, dos campesinos puritanos.8 No llegó a conocer a su padre, pues había muerto en octubre de 1642. Cuando su madre volvió a casarse con Barnabás Smith, este no tenía intención de cargar con un niño ajeno de tres años, lo dejó a cargo de su abuela, con quien vivió hasta la muerte de su padrastro en 1653. Este fue posiblemente un hecho traumático para Isaac; constituía la pérdida de la madre no habiendo conocido al padre. A su abuela nunca le dedicó un recuerdo cariñoso y hasta su muerte pasó desapercibida. Lo mismo ocurrió con el abuelo, que pareció no existir hasta que se descubrió que también estaba presente en la casa y correspondió al afecto de Newton de la misma forma: lo desheredó.
Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.
Sin lugar a dudas su aporte más conocido por todos, o bueno, el único que la gran mayoría de la gente conoce gracias a que le cayó una manzana en la cabeza… En su trabajo Principia, Newton formuló su ley de gravitación universal que establece que dos cuerpos del universo se atraen entre sí con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. Con esta sencilla formulación, más adelante se pudieron explicar muchos fenómenos de la naturaleza como las mareas y el movimiento de los asteroides. Paradójicamente, para la ciencia actual no se considera a la gravedad como el gran aporte de Newton. Si bien, es su descubrimiento más reconocido por la mayoría, para efectos prácticos incluso quedó algo obsoleta a consecuencia de descubrimientos posteriores (como la teoría de la relatividad de Einstein).
A partir de sus experimentos con prismas, Newton desarrolló su Teoría del color, que se considera su contribución más importante a la óptica. Su teoría del color sostiene que el color es el resultado de los objetos que interactúan con luz ya coloreada en lugar de generar el color ellos mismos. Los rayos de luz individuales excitan la sensación de color cuando golpean la retina del ojo. Por lo tanto, fue solo después del estudio de la óptica de Newton que la luz se identificó como la fuente de la sensación de color.
Seguramente su aporte más influyente en la actualidad, ya que sin el cálculo no existirían la producción en masa, los dispositivos electrónicos, el internet, las telecomunicaciones, la economía moderna, el desarrollo de fármacos, predicciones epidemiológicas, etc. En 1665, Newton comenzó a desarrollar una teoría matemática que luego se convirtió en cálculo, es decir, el estudio matemático del cambio. El cálculo proporcionó a los matemáticos por primera vez una forma poderosa de análisis para encontrar las pendientes de las curvas y así como las áreas debajo de las curvas. Aunque esta definición es aparentemente abstracta, en realidad respondió muchos de los problemas recurrentes que no se podían resolver con el álgebra. El tema sobre la autoría completa del cálculo por parte de Newton sigue en discusión, en especial porque había muchos matemáticos de la época que también habían llegado a conclusiones similares. Sin embargo, el cálculo tal cual lo conocemos está basado principalmente en los trabajos de Newton y del filósofo y matemático alemán, Gottfried Leibniz. Por lo tanto, en términos generales, a Newton se le considera como uno de los autores.